La depilación integral está de moda, pero tiene sus riesgos

La depilación integral está de moda, pero tiene sus riesgos

La depilación integral está de moda, sobre todo entre l@s jóvenes y adolescentes, lo que, según l@s médicos, ha incrementado el número de enfermedades de transmisión sexual, y de otras afecciones que se contagian por esa vía. De hecho, cada vez son más l@s menores que acuden a las consultas afectados de herpes, chancro sifilítico o condilomas. Y es que empezarse a depilar antes de haber completado el desarrollo hormonal puede ser tremendamente contraproducente.

Hemos preguntado a un grupo de adolescentes sobre el tema en cuestión y lo más sorprendente es que gran parte de l@sentrevistad@s piensa que depilarse totalmente es más higiénico. Y nada más lejos de la realidad. El vello púbico está ahí para protegernos, a modo de barrera, y si lo eliminamos, el riesgo de infección aumenta considerablemente.

Por el contrario, otra parte es consciente del peligro que supone la depilación integral y conocen las advertencias que l@s profesionales hacen al respecto. Entonces, ¿por qué continúan haciéndolo? Pues sencillamente porque está de moda, y aunque es cierto que puede aumentar el placer sexual al favorecer el roce de los cuerpos, la verdad es que es pocas ventajas tiene más, aparte claro, de la estética.

Parece, entonces, que para la gente joven lo primero es la moda, y la salud es algo secundario. Porque además, a las chicas se les ha convencido para que piensen que han de depilarse enteras. Si no te depilas, dice una de ellas, quedas mal. Así que aunque muchas no sean partidarias de esta nueva tendencia, acaban por hacerlo. Incluso los hombres se han unido a esta moda, tan reacios a hacerlo hace tan solo algunos años.

Identificar la estética con la salud es un grave error, porque aunque la ausencia de vello pueda resultar más atractivo para algun@s, nada tiene que ver con la higiene, y mucho menos con la salud.

L@s profesionales advierten que la depilación integral es el nuevo imperativo social, tan cuestionable como los demás estereotipos de belleza que la sociedad actual impone. Ahora no sólo se valora la juventud, la delgadez o la altura. Ahora, además, has de estar completamente depilado. Y lo peor es que l@s más jóvenes no lo sienten como una imposición, sino como algo totalmente normalizado. Lo han interiorizado tanto que incluso les da vergüenza no hacerlo así.

Cómo depilarse correctamente

Si a la depilación integral le añadimos el hecho de que much@s jóvenes lo hacen mal, es decir, utilizando cremas o cuchillas que enquistan los pelos y/o provocan cortes y heridas, entonces las probabilidades de sufrir una infección se multiplican.

Entonces, ¿cómo debemos depilarnos?

L@s profesionales desaconsejan la eliminación total del vello del pubis, ahora bien, la decisión es tuya, pero sin lugar a dudas, el único método recomendable es la depilación láser, en concreto el láser de diodo de Elysion, que  actúa mediante el principio de fototermólisis selectiva, consiguiendo alcanzar altas temperaturas que destruyen el folículo sin afectar al tejido de alrededor. Este tratamiento lo ofrecen clínicas de estética como Versatil, en Logroño, y dispone de  una potencia de pico de hasta 10J en 20 milisegundos. Elysion es un láser de diodo diseñado para trabajar todas las áreas en todos los fototipos de la piel. Su modo de trabajo es una de las grandes diferencias con el resto de los equipos de mercado. Elysion puede trabajar con una alta repetitividad en altas energías y con una duración de pulso muy corta 10 J – 10Hz en 20 milisegundos. Este láser de diodo consigue resultados inmejorables, lo que le permite destacar entre otros láseres del mercado del país.

Recuerda que puedes estar muy sexy sin necesidad de eliminar totalmente tu bello. Puedes probar con depilaciones menos extremas como las que te proponemos a continuación:

Nº 1, la línea del bikini. Todo un clásico consistente en depilar únicamente la parte que queda fuera del bikini.

Nº 2, la depilación francesa. Es igual que la anterior, solo que esta ocasión podamos algo más hacia adentro, dejando un poquito menos de pelo a la vista.

Nº 3, la depilación brasileña. Este tipo de depilación, aunque más drástica que las otras dos, no elimina el vello en su totalidad sino que deja una parte en el monte de venus.