Cómo afecta el estrés a tu cuerpo

Cómo afecta el estrés a tu cuerpo

El estrés afecta negativamente al cuerpo y se muestra a través de diferentes síntomas, que pueden variar en función de la persona. Por eso, en este artículo vamos a descubrir cómo afecta el estrés a tu cuerpo, vamos a indicar los síntomas más comunes y algunos consejos efectivos para reducir los niveles de estrés.

Síntomas más comunes del estrés

El estrés se manifiesta de diferentes maneras en el cuerpo. Puede que se encuentre detrás de ese dolor que sentías pero no encontrabas o explicación o pensabas que era otra la causa. Por ello, a continuación te vamos a indicar algunos de los síntomas más comunes para que sepas apreciarlos o por si crees que padeces estrés deberías visitar a un profesional médico.

  • Reduce el sistema inmune

Varios estudios científicos han demostrado que las personas que sufren estrés ven reducida la capacidad de su sistema inmune para responder ante los invasores exteriores. Y como consecuencia, se es más susceptible de contraer diversas enfermedades como la gripe o el resfriado común.

  • Problemas en el sistema digestivo

El sistema digestivo también se ve afectado de manera negativa por el estrés. Puede provocar diferentes enfermedades y problemas como estreñimiento, acidez estomacal, colon irritable, hinchazón, reflujo, úlceras gastroduodenales o diabetes tipo 2.

Además, es habitual que en periodos de estrés se descuide la dieta por lo que se empeora todavía más el sistema digestivo.

  • Dificulta la respiración y la circulación

Entre los síntomas más comunes del estrés se encuentra la dificultad para respirar. Un síntoma que se agrava todavía más en personas que sufren asma o enfisema. Para reducir este síntoma los expertos recomiendan realizar ejercicios de respiración para aprender a controlarla.

También otra afección común del estrés en el cuerpo tiene que ver con la circulación. Y es que bajo situaciones del estrés el corazón suele bombear más rápido y con más fuerza, así como aumenta la presión arterial debido a que los vasos sanguíneos se contraen. Por lo que en personas que sufren estrés frecuente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral es más alto.

  • Afecciones en la salud dental

“El estrés también afecta a la salud dental y provoca diferentes afecciones como gingivitis, bruxismo, sangrado e inflamación de las encías, periodontitis, aftas, herpes, sequedad bucal o dolor dental”, explican desde HQ Tenerife, clínica dental de confianza en Tenerife Sur.

Si presentas alguna de estas afecciones es importante que acudas a tu dentista de confianza para que realice una exploración y te indique la solución más adecuada para tu caso.

  • Pérdida del apetito sexual

El estrés afecta incluso a la sexualidad. Y además de diferentes maneras como disfunción eréctil o eyaculación precoz. Pero también disminuye la libido y se aprecia una pérdida del apetito sexual.

Tanto que un reciente estudio realizado en España a 1.000 parejas ha demostrado todas estas consecuencias del estrés en la sexualidad y ha dejado cifras llamativas como que el 70% de las relaciones sexuales bajo los efectos del estrés eran poco o nada satisfactorias. Si quieres descubrir más sobre este estudio de las consecuencias del estrés en la sexualidad te recomendamos leer un artículo de Cuídate Plus al que puedes acceder pinchando aquí.

Cómo reducir el estrés

Después de conocer los principales síntomas del estrés en el cuerpo puede que estés pensando que los nervios pueden ser la causa de alguna de tus afecciones. En ese caso, lo más recomendable es que visites a tu médico de confianza para explicarle tu situación y que te recomiende los pasos a seguir.

Pero en este artículo te vamos a explicar algunas maneras efectivas de combatir el estrés que te pueden ser de gran ayuda.

  • Practica ejercicio

La práctica de ejercicio físico regular puede ayudarte a reducir el estrés porque ayuda a liberar tensión y adrenalina. Además, ver los efectos positivos del deporte en tu cuerpo te ayudará a sentir mayor confianza y seguridad.

  • Identifica las situaciones estresantes

Si quieres reducir el estrés y aprender a controlarlo el primer paso es identificar las situaciones estresantes de tu vida. Por ejemplo, algunas acciones en el entorno laboral como exceso de trabajo o mala comunicación con el equipo.

Una vez que identifiques las situaciones estresantes debes establecer soluciones de mejora o intentar evitarlas. Si seguimos con el ejemplo de antes y sufres estrés por exceso de trabajo puedes comunicarlo a tus superiores o delegar tareas en otros compañeros, mientras que si tu problema es la mala comunicación puedes aprovechar para plantear el problema, crear vías de comunicación más eficaces. Pero por supuesto, esto tan sólo es un ejemplo. Debes identificar las situaciones que mayor estrés te provocan para intentar reducirlas.

  • Cuida tu alimentación

La alimentación es fundamental para poder disfrutar de una buena salud física y mental. Además, las comidas saludables y ligeras ayudan a reducir el estrés.

Pero respecto a la alimentación hay otros consejos interesantes como cuidar la hidratación, comer sin prisas y evitar las bebidas excitantes o con cafeína.

  • Establece prioridades

Es fundamental que si quieres reducir los niveles de estrés establezcas prioridades. Es decir, determina lo verdaderamente importante a realizar cada día en cuanto a tus obligaciones. Pero no sólo eso, establece también prioridades en tu vida en general como primando las relaciones sociales a tareas que se pueden realizar otro día.

  • Respeta las horas de descanso

Y el último consejo para reducir el estrés es respetar las horas de descanso para dormir lo suficiente. Los expertos recomiendan dormir al menos 7 u 8 horas al día. Por lo que si quieres cuidar tu salud debes intentar dormir todos los días esas horas. Puede que al principio te cueste, pero debes seguir una rutina durante un tiempo para conseguirlo. Así debes intentar irte a la cama siempre a la misma hora, cenar al menos una hora antes y evitando cualquier distracción ya tumbado como el móvil o la televisión.

En definitiva, esperamos que este artículo te ayude a identificar los principales síntomas que provoca el estrés en el cuerpo. Así como conozcas algunos consejos efectivos para reducir el estrés.