Conoce la naturopatía y sus beneficios sobre la salud

Conoce la naturopatía y sus beneficios sobre la salud

Hoy en día, la sociedad se desenvuelve a velocidades apabullantes en su día a día y por lo tanto quieren resultados igual de rápidos. Desde la información que reciben, hasta los tratamientos que utilizan para cuidar su salud, todo lo quieren inmediato.

En vista de esto, las empresas, incluyendo las farmacéuticas, se han avocado a desarrollar nuevos métodos y tratamientos que respondan a esta necesidad de inmediatez. Lo único es que muchos de ellos conllevan a efectos secundarios que termina afectando nuestra salud, a excepción de un tratamiento nuevo; la naturopatía.

Acompáñanos a saber todo sobre ella y sus beneficios para nuestra salud de la mano de los expertos en materia de la Clínica Oscar Díaz.

¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía es una terapia que agrupa variedad de técnicas de medicina alternativa, con el objeto de  estimular la capacidad curativa innata del cuerpo, y ayudar a que sus mecanismos de equilibrio logren un buen estado de salud.

Sabemos que nuestro cuerpo tiene la capacidad de regenerarse, por ejemplo, mediante ciertos medios naturales y la practica de un estilo de vida saludable. En ese sentido es que la naturopatía trata la salud del cuerpo desde un punto de vista holístico en el que abarca todo el organismo, de forma que se consiga un estado generalizado de bienestar y equilibrio; y lo mejor es que todo ello mediante recursos naturales que causan muy pocos efectos secundarios.

Su metodología consiste más que todo en encontrar el origen del malestar y estimular las capacidades de autocuración y recuperación que tiene el organismo del paciente, a través de técnicas como el cuidando de la alimentación, la eliminación de toxinas y estimulación del sistema inmunitario, entre otras.

Dicho en términos más simples, es el cambio del estilo de vida de una persona hacia hábitos y productos más naturales, además de aplicación de masajes y otras terapias naturales para lograr una mejora en la salud y el espíritu de una persona.

Para explicarte mejor como funciona, te comentaremos las técnicas que emplea para lograr sus resultados:

  • Fitoterapia: Uso de plantas medicinales, infusiones, emplastes, cápsulas, decocciones, tinturas, oleatos…
  • Quiromasaje: Se trata de un tipo de masaje terapéutico hecho con las manos y sin la intervención de ningún tipo de aparato, cuyo objetivo principal es el de aliviar y mejorar la salud del paciente.
  • Oligoelementos: Sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo, que intervienen en su metabolismo y que, por lo tanto, son clave para el buen funcionamiento de las células
  • Flores de Bach: Esta quizá es una de las terapias naturales más conocida, la cual utiliza esencias florales para recuperar la salud física, emocional, mental y espiritual de los pacientes.
  • Aromaterapia: Seguimos con la aplicación de esencia en el tratamiento de salud con este tratamiento basado en el uso de aceites esenciales, destilados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromáticas que se encuentran en las flores, frutos, raíces, cortezas y semillas.
  • Acupuntura: Esta famosa técnica se vale del uso de agujas, insertadas en diferentes partes del cuerpo, para restablecer el equilibrio energético de la zona. Suele seguir el recorrido de los meridianos (canales energéticos) distribuidos en todo nuestro cuerpo, hasta lograr la restauración y equilibrio de la energía en ellos, hasta que, finalmente, se logra el estado de salud deseado.
  • Auriculopuntura: Se vale de agujas similares a las de la acupuntura, las cuales se insertan en el pabellón auditivo, específicamente en ciertos puntos relacionados con algún problema de salud en el paciente.
  • Reflexología podal: El objetivo de esta técnica es cuidar la salud de los órganos por medio de los microreflejos correspondientes a cada uno de ellos situados en los pies. De esta forma, se puede establecer el balance natural de la energía, al igual que el buen funcionamiento de órganos y glándulas.
  • Reiki: Se trata de un sistema ancestral, pero muy sencillo, que sirve para aliviar el dolor y alcanzar un estado de relajación con efectos positivos sobre nuestra salud.
  • Iridología. Es un método de diagnóstico que nos permite leer en el iris los signos de ciertos trastornos o enfermedades del organismo, de forma de poder diagnosticarles a tiempo y dictar el tratamiento más oportuno.

Pero, además de estas, también tenemos variedad de otras técnicas como la homeopatía, la medicina naturista, la medicina tradicional china, el ahora muy famoso ayurveda, la medicina botánica, hidroterapia, ozonoterapia, la nutrición clínica, la medicina herbal, los sistemas médicos utilizados por años en  la medicina tradicional china o hindú, en fin, un sin número de opciones.

Sin embargo, si cabe acotar que, aunque son muchos los pacientes a nivel mundial que alegan haber sentido un alivio de sus traumas y dolencias con la aplicación de esta variedad de técnicas bajo el nombre de la naturopatía; si es verdad que no existe evidencia certificada sobre el efecto de dichos tratamientos. Así que, permanece la duda de si se trata de técnicas realmente efectivas o si todo es parte de un mero efecto placebo.

¿Por qué se realiza?

La naturopatía se aplica como tratamiento a un diagnostico médico previo y en complementación a la medicina tradicional, en una variedad de enfermedades.

Esto porque, cuando hablamos de una enfermedad, no solo nos referimos a síntomas físicos en el paciente, si no también a un posible desequilibrio en el campo energético de quien la padece. Así, el enfermo no solo sentirá una mejora de los síntomas a nivel físico, sino que también un renovado bienestar en su equilibrio emocional y energético.

¿Qué afecciones trata la naturopatía?

Entre las afecciones que trata esta técnica natural están:

  • Afecciones agudas como dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.
  • Enfermedades crónicas del tipo de las migrañas, dolor musculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas.
  • Problemas mentales y emocional entre los que podemos encontrar el estrés, ira, depresión o ansiedad
  • Lesiones físicas

Beneficios

A través de la práctica de la neuropatía y sus métodos naturales, el paciente puede llegar a gozar de los siguientes beneficios:

  • Los tratamientos ofrecidos están libre de sustancias químicas, por lo que no son agresivos para el organismo, no dejan residuos y no producen efectos secundarios.
  • Cura los síntomas del malestar y permite alcanzar un estado de bienestar espiritual.
  • Trata el cuerpo de forma holística: cuerpo, emociones, mente y espiritu.
  • Utiliza técnicas preventivas.

Principios de la naturopatía

Los principios que comparten todas las técnicas de la naturopatía son:

  • Las enfermedades son producto de errores en nuestro estilo de vida, como por ejemplo, por el sedentarismo, estrés, exceso o falta de nutrientes, drogadicción, etc.
  • La enfermedad es la consecuencia de los esfuerzos que realiza nuestro organismo para adaptarse a determinadas condiciones nocivas para él o para defenderse de las mismas.
  • Si nuestro organismo no tiene suficiente vitalidad, no podrá adaptarse a las condiciones del medio en el que se desenvuelve y, por lo tanto, sufriremos enfermedades.
  • La función del naturópata es ayudarte a identificar la causa de la enfermedad para luego guiarte para combatirla.
  • El conocimiento de tu salud individual te permitirá alcanzar un estado de bienestar.
  • Debemos mantener una higiene adecuada para evitar enfermedades y otras dolencias.

Los pilares de la medicina natural

Asimismo, los pilares en los que se basa esta noble práctica son:

  • Alimentación. La naturopatía recomienda seguir una dieta basada en alimentos naturales que contengan la mayor cantidad de nutrientes y  libres de aditivos. De esta forma le daremos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y evitaremos que aparezcan patologías relacionadas con la ingesta de alimentos. Eso sin olvidar la ingesta de complementos minerales y vitaminas de origen natural. En fin, una alimentación equilibrada.
  • Cuerpo. Se debe practicar algún tipo de actividad física, siempre adaptada a tus capacidades y que guarde una relación con tu dieta diaria. Además de practicar tratamientos  corporales como masajes, drenaje linfático, correcciones posturales, entre otros.
  • Mente. Como todos sabemos la mente lo controla todo, incluso la salud en nuestro cuerpo. Por eso, si mantenemos una mentalidad sana y positiva, esto también se verá reflejado en nuestro estado de salud general. Pensando en eso, la naturopatía ofrece tratamientos con técnicas de relajación, charlas para animar al paciente, técnicas de respiración y de pensamiento positivo.

Los principios básicos del naturópata

Así como la practica tiene sus propios principios, el naturópata  sigue 6 básicos para el tratamiento de los pacientes:

  1. Identificar y tratar la causa
  2. Valerse del poder curativo de la naturaleza
  3. No hacer daño
  4. Tratar a la persona en su totalidad
  5. La prevención y promoción de la salud
  6. Ser un profesional cualificado

Asimismo, los naturópatas realizan exámenes físicos, pruebas de laboratorio, exámenes ginecológicos, evaluaciones nutricionales y dietéticas, pruebas de alergias, radiografías y otras pruebas diagnósticas; todo lo necesario para poder adaptar los tratamientos de la naturopatía a la situación del paciente.

Preparación para la naturopatía

Ya que las terapias de naturopatía suelen ser inocuas, no se requiere ningún tipo de preparación especial previa.

Cuidados tras la intervención

No se necesita ningún cuidado en específico después de las sesiones, solo algunas veces se le puede pedir al paciente modificar su dieta, actividad física, entre otras.