La salud bucodental es muy importante para nuestra salud en general. Con el paso de los años los dientes se van debilitando, es aconsejable una alimentación sana y equilibrada, para conseguir unos dientes sanos y fuertes.
Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), «hasta un 85% de los españoles podrían verse afectados por, al menos, un problema de salud bucodental». Entre las afecciones más comunes se encuentran la sensibilidad dental al frío y al calor, los problemas periodentales, la caries y la existencia de placa bacteriana.
La deficiente salud de la boca puede ocasionar la aparición de enfermedades como la diabetes, los trastornos digestivos, las enfermedades cardíacas…
Si tienes una boca sana puedes prevenir muchas enfermedades. Es fundamental cepillarse los dientes dos veces al día, usar el hilo dental, evitar el tabaco y el alcohol, visitar periódicamente al dentista y mantener una alimentación saludable.
Los alimentos que ayudan a que nuestra boca esté sana son los siguientes:
Calcio
El calcio permite una dentición saludable, es decir, cuando los huesos de los dientes están enriquecidos con calcio son fuertes y estables. También fortalece la mandíbula y el esmalte. Puedes encontrar el calcio en los lácteos, los pescados azules o los frutos secos.
Vitamina D
Esta vitamina mejora la salud dental e incrementa la densidad ósea. Se consigue con la exposición al sol, pero también en alimentos como el salmón, el hígado de ternera, el queso, la yema de huevo, etc.
Potasio
Es muy importante para la densidad dental y ósea. El potasio con la ayuda del magnesio, evita que la sangre adquiera acidez, lo que puede hacer filtrar el calcio de los huesos y dientes.
Los alimentos con potasio son las patatas, la calabaza, las coles de Bruselas, el aguacate, los higos o los plátanos.
Vitamina C
La Vitamina C es fundamental para la creación del colágeno y para evitar la aparición de la gingivitis o la debilidad de las piezas dentales. Los alimentos con vitamina C son los vegetales de hojas verde, los cítricos y las patatas.
Fósforo
Junto con el calcio, permite la construcción de los huesos y de los dientes. Puedes encontrar este mineral en los alimentos como el queso, la carne de cerdo y ternera, los mariscos, el salmón, el atún, las lentejas o la soja.
Vitamina A
Es muy importante para las piezas dentales, porque previene la boca seca o las caries y mejora la cicatrización de las heridas.
Esta vitamina se encuentra en los alimentos como el hígado, la yema de huevo, los vegetales de hoja verde, el pescado, los lácteos, las verduras, las legumbres, el mango, los tomates, el melocotón, el albaricoque, las zanahorias, el melón, etc.
Vitamina K
Esta vitamina es necesaria para la producción de osteocalcina, una proteína que ayuda al calcio a incorporarse en el tejido óseo. Además, acelera el proceso de cicatrización.
Puedes encontrarla en los lácteos, los vegetales de hoja verde, los aceites vegetales, el kiwi, el higo, las uvas, los anacardos, los pistachos y las ciruelas secas.
Vitamina B2
Esta vitamina es fundamental porque evita la aparición de llagas en la boca. Los alimentos que tienen Vitamina B2 son los vegetales verdes, la leche, la clara de huevo, el queso, los cereales enteros o el pescado.
Vitamina B12
Participa en la maduración de los glóbulos rojos y mejora la periodontitis. Se encuentra en huevos, pescados, productos lácteos y carnes.
Alimentos que ayudan a tener las encías sanas
«Unas encías sanas son primordiales para conservar la mejor de las sonrisas», explican los profesionales de la Clínica Dr.Clavero., una clínica especializada con más de veinticinco años de experiencias cuidadando de la salud bucodental y sonrisas de sus clientes.
Las encías sustentan los dientes y previenen enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. La SEPA advierte que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren algún tipo de patología de las encías.
Los pacientes con enfermedades de las encías no sienten dolor, ya que el síntoma más común es el sangrado de las encías.
Los alimentos que son aliados de las encías son los siguientes:
Frutas
Las frutas que promueven la circulación de la sangre en las encías son las manzanas, las peras, los melocotones o las naranjas. Los dentistas aconsejan a comer la manzana con piel y a mordiscos, porque estimula la producción de saliva y regula el nivel de acidez.
Verduras de hoja verde
Fortalecen las encías, porque la textura es dura e implica un mayor esfuerzo de masticación. Estas contienen nitrato, componente presente sobre todo en las de hoja verde si se ingieren crudas, que puede ser útil en el control de la gingivitis crónica, enfermedad que afecta a las encías».