Buscar

Cómo vestir para una boda siguiendo el protocolo correspondiente.

Las bodas siempre son motivo de preocupación o de ilusión para la mayoría de nosotros; mientras algunos nos imaginamos pasándolo bien y celebrando el día con nuestros seres queridos, otros se agobian ante la idea de qué llevar puesto porque no quieren repetir modelito ¡imagínate!

Y es que, las invitaciones de boda traen consigo una serie de reglas no escritas que todos intentamos interpretar a nuestra manera, como, por ejemplo, las reglas de vestimenta. En cualquier boda intentamos ir arreglados, pero dependiendo del nivel de la boda, nos preocupamos más o menos por la vestimenta ¿verdad?

Esto ocurre por las apariencias y la imagen que queremos dar ante los novios, ya que nos van a invitar a todos a pasar su día especial junto a ellos y lo que buscamos principalmente es ir a juego dicho evento. Sin embargo, a pesar de que nos hagamos una ligera idea del nivel de la boda, muchos de nosotros seguimos sin saber qué debemos ponernos exactamente.

¡Eso tiene fácil solución! Y se consigue conociendo el código general de vestimenta para cada tipo de boda.  Si conocemos este código, podremos tener una idea mucho más acertada del conjunto adecuado para cada boda. Además, los novios también podrán notificar a los invitados acerca de este código de vestimenta.

¿Quieres conocer cuál de ellos es el adecuado para cada boda? ¡No te pierdas este artículo!

Códigos de vestimenta y protocolo que existen para una boda.

El código o protocolo de vestimenta para una boda es una guía que establece el nivel de formalidad y el tipo de vestimenta apropiada que se espera que los invitados utilicen durante el evento. Este código puede intuirse fácilmente según el nivel de la boda o también puede venir incluido con la invitación de la boda, ya que los novios también pueden establecer un código de vestimenta propio para dicho evento.

El propósito de este código de vestimenta es asegurar que los invitados se vistan adecuadamente para la ocasión y que su atuendo refleje el nivel de formalidad deseado por los novios.

Los códigos de vestimenta que existen son los siguientes:

  • Etiqueta formal o de gala.

También conocida como «traje de etiqueta» o «black tie» en inglés, corresponde al nivel más alto de vestimenta en una boda. Por lo general, se espera que los hombres vistan esmoquin negro con pajarita, camisa blanca y zapatos de vestir, mientras que las mujeres pueden usar vestidos largos elegantes.

  • Etiqueta semiformal.

En la etiqueta semiformal hombres pueden optar por trajes oscuros con corbata, mientras que las mujeres pueden usar vestidos de cóctel elegantes o conjuntos de falda y blusa.

  • Etiqueta casual elegante.

Aunque este código de vestimenta sea menos formal, se espera igualmente que los invitados se vistan con elegancia. Para ello, se recomienda que los hombres usen trajes menos formales que los mencionados anteriormente, pudiendo mezclar incluso pantalones chinos con camisa de vestir. Asimismo, las mujeres pueden optar por vestidos informales o conjuntos de pantalón y blusa.

  • Código de vestimenta de día.

El código de vestimenta también cambia según la hora, por lo que el día y la noche constituyen dos códigos de vestimenta diferentes. Si la boda se celebra durante el día, está aconsejado que los hombres usen trajes de colores más claros, mientras que las mujeres pueden optar por vestidos de día elegantes siempre de color claro también.

  • Código de vestimenta de noche.

Si la boda se celebra al atardecer o de noche, el código de vestimenta cambia. De esta manera, se espera que los hombres usen trajes oscuros o esmoquin, y que las mujeres vistan vestidos de noche elegantes también de colores oscuros.

  • Código de vestimenta de playa.

Las bodas celebradas en la playa requieren ropa ligera y casual. Entre estas opciones, podemos elegir vestidos de verano para las mujeres y camisas de lino para los hombres.

  • Código de vestimenta temático.

Como mencionamos anteriormente, los novios pueden pedir un código de vestimenta específico, el cual puede ser alguno de los que venimos diciendo o uno propio. Por ejemplo, una boda ambientada al estilo vintage podría pedir a los invitados que se vistan de acuerdo con esa época ¿a qué es original?

  • Código de vestimenta informal.

Adecuado para bodas pequeñas o íntimas donde la formalidad no es un requisito. Asimismo, aunque la vestimenta sea informal, se espera que los invitados se vistan con respeto y consideren el estilo del evento.

  • Código de vestimenta específico (por ejemplo, falda larga, falda “midi”, sport, etc.).

Por último, algunas bodas pueden especificar ciertos requisitos de vestimenta, como usar faldas largas o faldas “midi” (media) para las mujeres, o un atuendo un poco más desenfadado para los hombres. Si lo piden los novios, te recomendamos que sigas sus indicaciones ¡puedes acabar dando la nota si no lo haces!

¿Y para el pelo?

Al igual que la ropa, el pelo también es importante. En el caso de los hombres suele ser sencillo, pero las mujeres suelen tenerlo algo más complicado.

Si no sabes que peinado cogerte, puedes inspirarte con alguno de estos:

  1. Recogido elegante.

Un recogido clásico puede ser una opción perfecta para bodas más formales. Puedes optar por un moño bajo o un recogido lateral, dependiendo de tu estilo y preferencia.

  1. Ondas.

Las ondas sueltas y naturales son una opción encantadora y romántica para bodas. Lo bueno de las ondas, es que puedes dejarlas sueltas o hacerte un semirrecogido con ondas suaves y despeinadas ¡ya que siempre quedará bonito!

  1. Trenzas.

Las trenzas pueden agregar también un toque de encanto y delicadeza a tu look de boda. Existen varias opciones; puedes decantarte por una trenza lateral, una corona de trenzas o incluso incorporar trenzas en un recogido o semirrecogido ¡quedará precioso de cualquier forma!

Aun así, este tipo de peinados requieren más destreza y experiencia, así que te recomendamos tener paciencia.

  1. Accesorios para el cabello.

No te olvides de añadir a tus peinados accesorios para el pelo, como diademas, tiaras, horquillas decorativas o flores naturales, ya que pueden añadir un toque de estilo y elegancia a cualquier peinado. Asimismo, te aconsejamos optar también por llevar una pamela o un tocado, ya que este tipo de arreglos nunca pasan de moda para las bodas, y eso lo saben bien los profesionales de Vinda.

Scroll al inicio