10 consejos para prevenir las varices

10 consejos para prevenir las varices

Las varices son dilataciones de las venas que afectan a la estética, pero sobre todo generan dolor, hinchazón y calambres. Por ello importante reducir al máximo las posibilidades de aparición de las varices y evitar que vayan a más si han aparecido los primeros signos. De esta forma, en este artículo te vamos a dar algunos consejos efectivos para prevenir las varices.

  1. Practica ejercicio

La práctica de ejercicio es fundamental para prevenir la aparición de varices. Se recomiendan especialmente los deportes o ejercicios con gran actividad en las piernas como puede ser el running o el ciclismo. Sin embargo, puede ser más que suficiente caminar al menos una hora al día.

  1. Hidrata bien tu cuerpo

La hidratación también es muy importante para evitar la aparición de varices. Se recomienda tomar al menos 1 litro y medio de agua al día. Una cantidad que debería ser todavía mayor en verano y en personas con alta sudoración.

  1. Cuida tu alimentación

Una alimentación saludable es beneficiosa para la salud en general. Pero también para evitar la aparición de varices.

Para ello se recomienda una dieta baja en calorías y rica en fibra y verduras. Y se deben evitar algunos alimentos como la sal porque favorece la hinchazón y la retención de líquidos. Tampoco son buenos el café, las grasas saturadas, los encurtidos y la comida picante.

  1. Evita las fuentes de calor

Los expertos recomiendan evitar las fuentes de calor en las piernas como los jacuzzis, las saunas o la depilación con cera caliente. Y es que el calor y las altas temperaturas son el peor enemigo de las varices porque las dilata y empeora sus síntomas.

  1. Utiliza medias compresivas

“Las medias compresivas se pueden emplear como tratamiento por sí mismas, pero también como prevención, o como ayuda complementaria a otro tratamiento. Son muy eficaces para  reducir los síntomas propios de las varices como el dolor, la pesadez, el cansancio de las piernas, los edemas. Además, prácticamente no tienen efectos secundarios salvo que una persona sea alérgica al látex o alguno de sus componentes. Y también hay que indicar que tienen muy pocas contraindicaciones”, explican desde la Clínica vascular Dr. Jorge Molina, expertos en eliminar varices.

  1. Haz ejercicios de piernas

Antes decíamos que era positivo practicar ejercicio o caminar. Pero si realmente quieres prevenir o reducir las varices debes hacer ejercicios de piernas. Hay algunos positivos para estos casos como ponerse de puntillas, elevar las piernas durante unos segundos, pedalear en el aire, hacer giros con las piernas siguiendo las agujas del reloj…

Son varios los ejercicios que recomiendan los expertos para las varices y en este artículo puedes consultar los más útiles.

  1. Utiliza calzado cómodo

Si quieres prevenir las varices o reducir sus síntomas en caso de tenerlas es importante que utilices calzado cómodo. Es muy importante que evites los zapatos de tacón y los que son completamente planos, ya que suelen causar dolor en las piernas.

También se aconseja evitar las botas porque ejercen presión en la zona y generan el denominado efecto torniquete.

  1. Aplica agua fría

Muchos expertos recomiendan darse duchas de agua fría para poder reactivar la circulación de las piernas y reducir la hinchazón. Para ello lo mejor es usar alcachofas con diferentes modos de aplicación de agua para poder jugar así con la intensidad y la fuerza de los chorros.

  1. Evita la ropa ceñida

Las fajas y las prendas de ropa ceñidas hay que evitarlas si se quiere reducir las posibilidades de sufrir varices. Así, todo tipo de pantalones muy ajustados como leggings o mallas hay que intentar no usarlos demasiado. También aquellas prendas que generan el llamado efecto torniquete, es decir que dificultan el retorno venoso.

  1. Date masajes en las piernas

Y el último consejo para prevenir la aparición de varices es darse masajes en las piernas para reactivar la circulación de la zona. Los masajes se recomienda que tengan un sentido ascendente desde el pie hacia el muslo para favorecer la subida de la circulación. Y a la hora de realizar los masajes se recomienda aplicar una crema para al mismo tiempo hidratar la piel. Lo ideal sería que esta crema fuese para varices porque tienen fórmulas pensadas para estimular el retorno de la sangre. Además, un truco para aumentar su efecto es guardarla en la nevera para aplicarla fría y que el contraste sea mayor.

Esperamos que este artículo sea de ayuda para prevenir las varices o reducir sus síntomas en caso de padecerlas.