Si sientes dolor en tus músculos o articulaciones opta por el Pilates terapéutico, que consiste en un entrenamiento que se combinan varias disciplinas como gimnasia, traumatología y yoga.
Cualquier persona que presente molestias a nivel muscular y articular, puede practicar esta modalidad. Incluso, personas ligadas al mundo del deporte, ancianos, mujeres embarazadas, etc.
«El Pilates terapéutico consiste en una serie de ejercicios diseñados para traer paz al cuerpo y la mente. Son ejercicios indicados para mejorar la postura, el equilibrio y la musculatura del cuerpo, gracias al alargamiento dinámico, controlado y reforzado de determinados músculos», informan desde Top Doctors.
A continuación, te explicamos las diferencias entre el Pilates y el Pilates terapéutico. Estas son:
–Lugar en el que se imparte: El Pilates se imparte en gimnasios y está orientado a mejorar la movilidad del cuerpo. Sin embargo, el Pilates terapéutico se imparte en centros de rehabilitación y clínicas fisioterapéuticas y el objetivo es mejorar las articulaciones del cuerpo, flexibilidad, funciones de los músculos, control postural, etc.
–Forma de impartirlo: El Pilates se hace de forma grupal y las clases no suelen estar divididas por edades ni patologías. El Pilates terapéutico se hace individualmente, por lo que precisará una atención diferente según los dolores y lesiones de cada paciente.
–Profesional que lo imparte: El Pilates que se practica en los gimnasios lo llevan a cabo los monitores de educación física y del deporte, pero el terapéutico solo lo pueden desempeñar los fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos.
No se trata de la misma forma a una persona que padece dolor cervical, que a otra que padece dolor lumbar. Este Pilates puede ser llevado a cabo en el suelo y se emplean elementos como «fit ball» (pelota grande), el «soft ball» (pelota pequeña), bandas elásticas, rulos o magic circle.
Aunque también se utilizan máquinas para trabajar distintos grupos musculares y dónde se emplearán elementos como la silla, el reformer, el barril, el cadillac…
Esto lo saben bien los profesionales de CENTRO AVANCE, ya que es una clínica que cuenta con los mejores especialistas en fisioterapia y demás disciplinas de mejora de salud.
Ellos explican que el Pilates terapéutico permite aumentar la conciencia corporal, disminuir el dolor de las regiones que limitan nuestra funcionalidad y prevenir episodios de dolores agudos.
Los objetivos del Pilates terapéutico
El Pilates terapéutico busca los siguientes objetivos:
-Rehabilitar las lesiones que tienen que ver con el aparato locomotor.
-Que los pacientes puedan realizar cada movimiento sin dolor.
-Mejorar los síntomas de algunas patologías.
-Enseñar la forma adecuada de mantener la postura.
-Prevenir recaídas tras una lesión.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios de practicar Pilates terapéutico son los siguientes:
-Reduce la rigidez muscular.
-Previene dolores musculares y articulares.
-Evita el sedentarismo.
-Disminuye el estrés y las tensiones musculares.
-Mejora la potencia muscular y la resistencia física.
-Mejora la calidad del sueño.
-Aumenta la movilidad articular.
-Fortalece el sistema óseo.
-Reduce el dolor crónico.
-Mejora la flexibilidad muscular y articular.
-Aumenta la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
-Mejora la postura corporal y el estado de ánimo.
-Ayuda a trabajar el suelo pélvico.
-Mejora el rendimiento atlético en deportistas.
¿Cuáles son las dolencias que se pueden tratar?
Las dolencias que se pueden tratar a través del Pilates terapéutico son:
Dolor lumbar crónico
El Pilates ayuda a descontracturar la zona lumbar, además de fortalecer la musculatura y corregir la postura.
Fibromialgia
Las personas con fibromialgia pueden recurrir a este modalidad, porque va a activar la musculatura de gran parte del cuerpo y también alivia los síntomas de esta enfermedad.
Hernia lumbar
Las hernias lumbares suelen aparecer en deportistas que practican el fisicoculturismo y la halterofilia. El Pilates terapéutico ayudará a reforzar la zona y a recuperar la funcionalidad perdida.
Artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa
Son enfermedades degenerativas que afectan a las articulaciones. El Pilates podrá aliviar los síntomas de este tipo de pacientes.
Pacientes de la tercera edad
Los ancianos padecen problemas posturales, pero un fisioterapeuta formado en Pilates ayudará a corregir la postura, así como hacerles mejorar el equilibrio y la autonomía.
Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la verticalidad de la columna vertebral. El Pilates terapéutico evita que esta desviación vaya a más, alivia el dolor producido, refuerza la musculatura de la espalda y mejora la alineación corporal.
Pacientes con cáncer de colón
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha comprobado que el Pilates terapéutico mejora la condición física de pacientes que han sobrevivido a un cáncer de colon.
Los pacientes mostraron mejorías en la fuerza isométrica abdominal, la capacidad funcional, la flexibilidad, la musculatura profunda abdominal y la circunferencia de cintura.