El Paisley ha vuelto, y esta vez para quedarse

El Paisley ha vuelto, y esta vez para quedarse

Es el estampado más actual. El cachemir o paisley, siempre ha estado de moda. Desde su nacimiento, ha formado parte de todas las colecciones de moda, desde las más clásicas, a las más vanguardistas. Pero desde que las influencers lo han sacado en Internet, este estampado en forma de gota, ameba o lágrima, ha revolucionado al público en general. Y es que nunca como hoy, la influencia de los famosos, había determinado tanto el mundo de la moda. Lo llevabas con 15 años, lo llevas hoy y seguro que lo volverás a llevar. Este diseño, supera la prueba del tiempo, y es universal. ¿Quién no conoce a este pequeño bichillo multicolor?

Estampados formales, informales, modernos, clásicos, rockeros, punkis… El cachemir se adapta a todos los estilos. Desde moter@s, hasta las más grandes personalidades, han llevado este estampado. En pañuelos, camisas o corbatas, en colores neutros o vivos y brillantes. No importa como seas, siempre encontrarás un diseño que se adapte a tu personalidad.

Historia del cachemir

El Paisley o cachemir es un estampado originario de Persia y aunque recuerda a una lágrima, intentaba representar los arboles de ciprés. Es muy común en alfombras, chales, corbatas y pañuelos. El motivo en cuestión, data de la dinastía sasánida y por aquel entonces, decoraba las edificaciones. Más tarde, el comercio de las alfombras también empezó a decorar sus artículos con cachemir.

Esas alfombras, se vendían a la India, por lo que los soldados ingleses pudieron conocerlas y las introdujeron a Europa. Su popularidad creció de tal forma, que pronto, empezó a imitarse el diseño, y a partir del año 1820 se realizan en telares de Jacquard.

Entre el 1800 y 1850, aproximadamente, los tejedores de la ciudad de Paisley (Escocia), fueron los mayores productores de chales de cachemir, que imitaban de los persas, y los llamaron, con el nombre de la ciudad, “Paisley”. Los chales, eran todo un éxito entre la población británica.

Al principio, usaban dos colores para el diseño de los diferentes tejidos, excepto para los chales, que emplearon hasta 5 colores diferentes. En poco tiempo, en Paisley se tejían chales de hasta 15 colores distintos, pero esto solo era la cuarta parte de los colores de los chales importados de Cachemira. Entre el siglo XVIII y el XIX los chales de cachemir estaban tan de moda, que empezaron a aparecer en tejidos en lana y en seda.  

En los años 60, el cachemir se convierte en símbolo del movimiento hippie, gracias, principalmente a los Beatles. Además, es un diseño muy relacionado con las bandanas o pañuelos típicos del viejo oeste. En la actualidad, se ha introducido hasta tal punto en la moda, que puede encontrarse formando parte de cualquier diseño.

A finales del siglo XX, los jóvenes americanos, recuperan la prenda y el diseño se convirtió en un icono que representaba a bandas y distintos movimientos artísticos y culturales.

Peculiaridades del diseño

Originariamente, este original diseño se hacía a partir de hilos y lanas de diversos colores, que se trenzaban entre sí. Pero a partir del año 1940, en Marsella, comienzan a imprimirlo sobre la tela, y así comienza la producción en masa. Inglaterra y Holanda, copiaron la técnica.

Todo esto provocó un abaratamiento de los precios, y Paisley, se fue a la quiebra. Aun así, los chales seguían importándose de Cachemira, y fueron considerados auténticas obras de arte de un valor altísimo.

El cachemir en la actualidad

Influencers más importantes y celebrities de todo el mundo, apuestan por el paisley como el estampado de la temporada. El cachemir vuelve pisando fuerte, y esta vez, para quedarse.

El diseño, es mucho más popular durante la época estival o en primavera en tejidos de colores vivos y llamativos, y por lo general, se usa en pañuelos, bandanas bolsos… Quién no ha llevado una de estas bandanas de colores a un concierto… Pero este invierno ha recuperado el paisley, eso sí, en colores neutros y más apagados, en consonancia con la época.  Y pueden encontrarse en H.H.G,  mayoristas de moda, que desde 1985 ofrecen cada temporada dos colecciones anuales de moda de mujer al por mayor, de máxima calidad y a precios muy ajustados para mayoristas de ropa de mujer, profesionales y tiendas de moda. Su colección de ropa de mujer al por mayor visten a la mujer actual, moderna y cosmopolita con una personalidad que manifiesta en cada outfit diario, desde los más elegantes a los más cotidianos. Blusas, chaquetas, ponchos y vestidos con los estilos más originales y divertidos.