Estética dental, la mejor forma de estar guapa

Estética dental, la mejor forma de estar guapa

Hasta hace unos años se pensaba que el estar guapo tenía que ver con estar delgado, tener cuerpo de gimnasia o unas piernas de escándalo. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que una de las cosas más importantes para verse guapo y guapa, es lucir la mejor de las sonrisas. De ahí que se haya generalizado, afortunadamente, una cultura de la estética dental. Las clínicas han avanzado mucho en sus técnicas y ahora podemos tener una boca sana y sensual.

Nos hemos puesto en contacto con la Clínica Cool Dent para preguntar cuáles son los tratamientos que más se llevan a cabo. En este caso el que más se usa es el blanqueamiento dental. Es el sueño de toda persona, tener esa dentadura blanca como la que tienen las estrellas de Hollywood. Pues ahora es posible.

Ellos nos explican cómo es un tratamiento. En una primera visita se realizan unas réplicas de la boca del paciente, a partir de las cuales se confeccionarán unos moldes de plástico transparentes que se adaptarán a los dientes y albergarán el gel blanqueador.

Una vez hecho los moldes, el blanqueamiento se realiza en dos fases, una en la consulta y otra en casa.

En la primera fase se realiza una limpieza con pulido de la superficie de los dientes para eliminar impurezas. A continuación se aplica el gel blanqueador junto con la luz LED durante unos 40 minutos. Esto produce un aclaramiento inicial importante.

La segunda fase se hace en casa. Se le entrega al paciente sus moldes y producto blanqueador para que se lo aplique unas dos horas al día durante 10-15 días. Al finalizar el tratamiento, se revisa el estado y color de los dientes, comparando mediante fotografías y guía de colores el resultado obtenido.

¿Vale para todo el mundo?

Es la gran pregunta que se hace todo el mundo. La eficacia del tratamiento es proporcional al grado de oscurecimiento de los dientes que han sido oscurecidos a lo largo de los años por sustancias colorantes. Hay gente que llega con un color de  dientes que, sinceramente, no hay por dónde cogerlo. Eso implica que aunque se lo dé el resto de su vida no provocaría una mejoría.

El tratamiento resulta menos eficaz, e incluso inútil, en dientes oscurecidos por alteraciones intrínsecas, como ingesta de tetraciclinas durante la infancia, hipoplasias congénitas de esmalte, etc. Por supuesto los especialistas valorarán su caso y determinarán si es conveniente o no hacerse el blanqueamiento.

¿Cuánto dura?

La duración depende en gran medida del tipo de alimentación que siga el paciente tras el tratamiento. Así, en una persona fumadora, que bebe vino tinto y café regularmente, el efecto del blanqueamiento se perderá con más rapidez. No obstante, los primeros días tras el tratamiento, hay que seguir una dieta blanca, que consiste en tomar alimentos sin colorantes, como leche, yogures naturales, arroz, pasta, pescado… y eliminar radicalmente todos los que tiñen (café, vino tinto, chocolate, remolacha, tomate, zanahoria…).  Al cabo de año, lo mejor es volver a aplicarse el gel.

 

¿Hay riesgos?

La American Dental Asociation (ADA), tras un riguroso seguimiento de varios años, señalaba que no existen efectos perjudiciales ni para los dientes, ni para la salud por el uso, incluso prolongado, de los geles blanqueadores. La única desventaja que puede presentarse es sensibilidad en las encías durante los primeros días, pero nada más.

Aquí tienes uno de los mejores tratamientos que hay para mejorar la limpieza de la boca. Está claro que de nada sirve si no se siguen unos hábitos de limpieza. Y por supuesto, si se sigue fumando, bebiendo café o vino.

En otra ocasión hablaremos de otra técnica que también está teniendo mucho éxito. Se trata de las carillas. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentales, confiriendo al diente un aspecto más ideal. Pero eso nos gustaría hablar en un próximo artículo.

Como has podido comprobar, la estética dental se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación cuando vas a buscar un empleo, cuando tienes una cita o cuando simplemente tienes un acto social.