Las banderas, centro de la polémica y la moda

Las banderas, centro de la polémica y la moda

¿Quién dijo que la bandera del país solamente estaba presente en los actos oficiales? Actualmente la bandera de un país está presente en muchísimas y variadas ocasiones, desde los multitudinarios eventos deportivos, eventos culturales, festejos populares, hasta en los acontecimientos privados, como pueden ser una boda o un bautizo. En cualquier acontecimiento importante o relevante de la vida pública y privada está siempre presente la bandera del país de origen de los participantes, por ejemplo, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, cada país desfila con su bandera nacional y el portador de la misma suele ser un gran deportista de reconocido prestigio internacional que ha hecho méritos destacados respecto a sus compatriotas en ese año. Asimismo, sin llegar a competiciones a tan alto nivel, por ejemplo en una maratón por una ciudad, donde participan corredores de distintos países, podemos ver entre el público espectadores que animan a sus conciudadanos enarbolando y agitando la bandera de su país, o que incluso los ganadores o participantes se envuelven al final de la competición con ellas. En competiciones de más alto rango como las internacionales, muchos de los miembros del público se pintan en la cara los colores de la bandera de su estado para apoyar a los suyos. Estos ejemplos nos dan idea general del signo de unión, de fortaleza, que representa una bandera y lo importante que son empresas como ControlP Impresión Digital, empresa líder en impresión digital textil, especializada en la personalización de soportes publicitarios tanto de interior como de exterior.

Pero además las banderas están en la moda. Muchos son los clubes que visten con los colores de su bandera, y no nos referimos solamente a los equipos de las selecciones de los países, sino también a entidades como el Fútbol Club Barcelona, con una segunda equipación con los colores y el diseño de la senyera. Y también hay marcas que tiran de su nacionalidad para decorar sus complementos, como pueden ser algunas francesas, que ponen las franjas en las zapatillas con los colores de su bandera sobre un fondo blanco. Asimismo, tiran también mucho las camisetas con la bandera del Reino Unido o de Estados Unidos, cuyos colores se han popularizado entre los diseños.

Pero además de moda, las banderas traen también polémica

Lo curioso es ver cómo esta tendencia a llevar banderas y lucirlas no es igual de aceptada en todos los países. Así como en estos dos últimos mencionados el patriotismo es grande, como ocurre en Francia, en otros como España, con alguna nacionalidad histórica, es más complicado y se puede tachar de un exceso de ideología derechista a aquellos que la lucen. Tanto que todo esto nos ha llevado a vivir en los últimos tiempos problemas en este sentido agravados con la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, donde sí se iban a permitir banderas españolas pero no las esteladas catalanas que podrían llevar los aficionados al Barcelona, uno de los finalistas junto el Sevilla, lo que ha generado una gran polémica. Finalmente se ha dado el visto bueno a introducir esas banderas en el campo del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, que acogerá la final, pero vemos complicado que cualquiera de las banderas de nuestro país pueda llevarse a la ropa sin generar miradas de desconcierto.

shutterstock_428026153reducida